AUTOCONVOCARSE

Los Presidentes de Castilla la Mancha, Madrid y Castilla y León

Foto: Comunidad de Madrid

No hace muchos días que tres presidentes autonómicos (Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha) se reunieron, sin necesidad de secretismo alguno, para conjuntar políticas o medidas sobre el coronavirus. Esa acción puso en evidencia la ausencia de reuniones que a lo largo de estos últimos seis meses podrían haberse celebrado para que los españoles abandonáramos la sensación de que unos por otros y la casa sin barrer.

Sigue leyendo

MÁS PARADOJAS

¿Aislados o socializados?

Son muchos los estudios e informes que alertan a los padres del aislamiento al que está sometiendo Internet y las redes sociales a niños, adolescentes y jóvenes que pasan varias horas del día manteniendo contactos virtuales con otras personas con el riesgo que para la socialización supone esa situación nunca antes vivida. Un estudio en el American Journal of Preventive Medicine sostiene que las personas que utilizan más las redes sociales son quienes se sienten socialmente aislados. “Todavía no sabemos cuál vino primero : el uso de los medios de comunicación social o el aislamiento social percibido”, dijo la principal autora de ese estudio, Elizabeth Miller, en un comunicado de prensa.

Sigue leyendo

TÓPICOS Y PREJUICIOS

Nuevo Día de Extremadura. Seguimos instalados en los tópicos y en los prejuicios. Se sigue pensando en la Extremadura incomunicada como si nada hubiera pasado en este espacio en cuanto a comunicaciones se refiere. Los más pesimistas de hoy, que se parecen como una gota de agua a otra gota de agua a los pesimistas de hace 10, 20, 30, 40 años, siguen manteniendo el tópico aunque la realidad haya cambiado. Algunos piensan y dicen que las carreteras extremeñas son las peores de España (debe ser que se han recorrido todas) mientras que un estudio pormenorizado, de 2019, de la Asociación Española de la Carretera sitúa nuestra red viaria en el primer puesto en cuanto al estado de los firmes de todas las carreteras españolas. El tópico funciona por encima de la realidad.

Sigue leyendo

CUATRO PARADOJAS

Asintomáticos y PCR:

Por lo visto, los más jóvenes y los infantiles pueden adquirir el coronavirus pero manifestarse como asintomáticos. La ministra de Educación, para tranquilizar al personal dijo en una entrevista en Onda Cero el pasado 31 de agosto que cuando algún alumno presente síntomas de estar infectado, inmediatamente se les hará PCR a los alumnos y personas que hayan tenido un mayor contacto con él. Es una paradoja decir que los alumnos son más asintomáticos que el resto de la población y esperar a hacerles un PCR a que algunos exterioricen esos síntomas.

Sigue leyendo

(…), PARADA DE BURRO MANCHEGO

Pablo Iglesias tomando posesión como Vicepresidente SegundoAún resuenan en nuestros oídos los eslóganes, frases y lemas que se repitieron con tanta frecuencia durante las semanas que duró la protesta que en mayo de 2011 se centró en Madrid y expandió su onda expansiva por casi todas las provincias españolas. Todos recordamos los gritos que saliendo de la garganta de miles de jóvenes – y no tan jóvenes-  decían “No nos representan”,  “PSOE y PP la misma mierda es”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Nuestros sueños no caben en vuestras urnas”, “Entre capullos y gaviotas nos han tomado por idiotas”, “¿Dónde está la izquierda? Al fondo a la derecha” o “Esto no es cuestión de izquierdas contra derechas, es una cuestión de lo de abajo contra los de arriba”.

Sigue leyendo

ESPAÑOL O NO ESPAÑOL

TorraLa nacionalidad, en este caso la española, es algo que se adquiere con el nacimiento y/o la inscripción en el Registro Civil. Puesto que no se trata de un sacramento, debemos concluir que la nacionalidad española no imprime carácter, de donde se infiere que aquellos que no la quieran deberían individualmente pedir su renuncia a ella, sin pretender arrastrar a todo un pueblo a esa renuncia. En caso contrario se entenderá que quienes afirman no sentirse españoles quieren ser españoles. ¡Como se quiera! ¡Con las diferencias que se quieran!, incluido el ser español no practicante. Y los españoles, por muy diferentes que seamos, somos todos iguales ante las leyes. Español o no español, ésta es la cuestión.

Sigue leyendo