La rebelión del 10

No. No voy a hablar de los famosos medios volantes que han triunfado o triunfan en el fútbol, tipo Xavi en sus buenos tiempos en el FC Barcelona o Bellingham en la actualidad en el Real Madrid. Hablo del profesor asturiano Yván Pozuelo, que fue apartado de sus clases y suspendido de empleo y sueldo durante 8 meses, por calificar con un 10 sobre 10 a la inmensa mayoría de sus alumnos en la asignatura de Francés.

Sigue leyendo

¡De eso nada, monada!

¡De eso nada, monada! / Rosell

Todavía se está a la espera de que se nos ofrezca una explicación que pueda ser entendida en toda su dimensión sobre la proposición de ley de amnistía. Sobran los argumentos peregrinos que no se los creen ni quienes los formulan. Sobran las adjetivaciones contra aquellos que no comparten semejante medida. Cuando no se tienen argumentos solventes, se acude a la descalificación. Cuando alguien llama facha a quienes se oponen a la amnistía, están calificándose a sí mismos. Quienes estamos en contra somos tan fachas como los que hace apenas tres meses decían lo mismo que decimos los que no somos partidarios de la amnistía. “Soy tan facha como lo eras tú antes del 23J” es la respuesta que merecen quienes en lugar de pedir disculpas por predicar lo contrario de lo que predicaban, se dedican a insinuar oscuros intereses de quienes no comulgamos con la medida. Alguna vez habrá que preguntar seriamente sobre quiénes fueron los que han traído a la extrema derecha a la política nacional, regional y local.

Sigue leyendo

De la bula a la gula

La portavoz parlamentaria de JxCAT, Míriam Nogueras, durante el pleno celebrado este martes. (EFE / Fernando Villar)

Un Senador socialista por la provincia de Badajoz calificó en cierta ocasión a los jueces españoles como “asaltadores de caminos”. Se montó el dos de mayo. Más o menos se exigió que dimitiera el Senador y que se le procesara por semejante comparación.

Sigue leyendo

¿Cuándo fueron nación?

¿Cuándo fueron nación? / Rosell

Hablando de nación, a ver si alguna vez salimos de dudas. He escuchado que España es un Estado plurinacional. El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, volvió a definir al País Vasco como una nación e hizo esa definición extensiva a Cataluña. Pregunto: ¿desde cuándo son naciones el País Vasco y Cataluña? Navarra era el último bastión que quedaba para la unificación de la España de los Reyes católicos. En 1512, el ejército castellano que invadió Navarra estaba formado por 16.000 hombres, de los cuales aproximadamente 7.000 eran vascongados. La corona de Castilla unificó España con la ayuda de un ejército en el que el 43% eran vascos. ¿En qué momento el País Vasco fue nación?

Sigue leyendo

No comparen, por favor

No comparen, por favor / Rosell

Hemos pasado de los de la “vieja guardia” a los “históricos” del PSOE. Tal vez lo de “guardia” podría conferir una cierta autoridad in vigilando que nos posibilitaba censurar determinados comportamientos en el seno del PSOE. Ahora somos “los históricos”. Ese calificativo ya no confiere autoridad sino alejamiento de la realidad actual. Nuestras opiniones sobre el socialismo son tomadas como antiguallas alejadas del mundo moderno. Lo de “histórico” no tiene mucho que ver con la edad sino con la experiencia. Los hay dentro del Partido Socialista con edades similares a las que tenemos muchos de los “históricos”, que no gozan de esa cualificación. Sencillamente no estuvieron cuando había que estar. Estaban en otros menesteres.

Sigue leyendo