Entrevista a JCRI en «El Objetivo»

Fecha: 21/10/2021

Entrevista a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en «El Objetivo», con Ana Pastor,  sobre el gobierno de coalición y otros temas de actualidad.

“Siempre que hemos estado con los comunistas nos ha ido mal. Nos fue mal en la República, nos fue mal en la Guerra Civil, nos fue mal cuando Almunia pactó con Frutos y nos pegaron una bofetada en las elecciones tremenda… Y ahora yo tengo la sospecha de que muy bien no nos va a ir”, ha afirmado Rodríguez Ibarra.

“Hemos sido siempre los traidores para ellos. El Partido Comunista surge porque nosotros somos lo que obstruímos la unidad de clase frente a la unidad del capitalismo”, ha añadido.

Además, sobre la coalición de Gobierno entre Unidas Podemos y PSOE ha afirmado que los datos no son “muy buenos”. “Hay que esperar a que termine la legislatura para saber si España ha mejorado o ha empeorado”, ha matizado, pero “los socios no son buenos”.

En ese momento de la entrevista Ana Pastor le ha preguntado qué le parece la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como dirigente, y ha añadido si la tranquiliza más ella que la figura que antes había, Pablo Iglesias.

“Me preocupa más esta”, ha asegurado Ibarra sin dudar. “Pablo Iglesias era el producto de una teoría política. Ella es el producto de un partido, el Partido Comunista, y los comunistas saben mandar, saben organizar y saben dirigir”, ha destacado.

“Tiene usted fijación”, ha comentado Pastor ante la insistencia del socialista con el comunismo. “No, fijación no. Le estoy haciendo un elogio, saben mandar. Iglesias tenía ideas políticas que había aprendido en la facultad, en los libros, y por lo tanto era un mal dirigente. Esta sabe. Y por eso es peligrosa”, ha afirmado sobre Yolanda Díaz.

“Ahora me gustaría que dijera qué reforma laboral quiere ella. Y que el PSOE dijera qué reforma laboral queremos nosotros, porque debe usted reconocer conmigo que no nos importa tanto quién está sentado en la mesa como qué quieren hacer, porque está en juego el futuro de nuestros hijos”, ha apuntado.

Sobre las discrepancias en el seno del Ejecutivo, el exdirigente socialista ha reconocido seguirlo «con cierta preocupación y desesperanza» porque el país «no está para que estemos a la greña unos a los otros». En este contexto, ha explicado que los actuales dirigente políticos, como Sánchez y Casado, «no vivieron una guerra ni tampoco una dictadura», por lo que les ha afeado un cierto «comportamiento infantil» pues no han tenido ese «miedo de caerse al precipicio».

Así, ha recomendado que «no hay que pactar con iguales», en referencia a la coalición entre PSOE y UP, porque «tienen la misma competencia» y se dirigen al mismo electorado de izquierdas. «Hay que pactar con gente diferente. Si hubiera pactado con el PP no se hubiera peleado por el electorado», ha dicho.

El expresidente extremeño ha asegurado que el PSOE tuvo «una oportunidad» desde la época de Mariano Rajoy de «tirar del PP para el centro» y «hacerlo heredero» de Adolfo Suárez «y no de Manuel Fraga». Al hilo, ha afeado a los ‘populares’ que pacten con Vox en lugar de tomar «una deriva de centro derecha y no competir con la extrema derecha, que es un partido peligroso«.

Preguntado por un hipotético regreso del rey emérito a España, Ibarra ha asegurado que es «feo» defraudar, aunque ha indicado que eso no quita que guarde «un recuerdo inmejorable» de Juan Carlos I, «una persona que renunció a todos los poderes del Estado» que le dejó Franco y «salvó el golpe de Estado». Además, ha hecho autocrítica porque no se le puso al monarca ninguna «línea roja» durante su mandato. «Si vuelve complicaría la vida al Rey actual», ha dicho.

Sobre la actual situación de la formación liderada por Pedro Sánchez tras el Congreso de Valencia, Ibarra ha señalado que el PSOE tiene «la misma marca pero es un partido diferente» al que conoció y ha asegurado que ahora es «menos democrático» que antes porque «no hay debates», al tiempo que ha criticado el sistema de primarias.

Respecto a los indultos que concedió el Gobierno a los líderes catalanes encarcelados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, ha respondido que no «han sido un bálsamo para nada» y «ha sido negativo», porque «han salido a la calle sin pedir perdón, que es lo mínimo». «ERC no va a cejar en su intento. Puigdemont es un pobre diablo. Me preocupa Esquerra», ha apostillado.

Scroll al inicio