Rompiendo Cristales

Comentarios y reflexiones breves de Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Andalucía, a la vuelta de la esquina

De muchos es conocida mi aversión por el sistema de elección de primarias en el seno del PSOE. “La primarias forman parte de nuestra identidad socialista” dijo alguien el mes pasado en algún medio de comunicación. Quien dijo semejante cosa o acaba de llegar al partido socialista o no se enteró de que hasta tiempos recientes ese sistema no fue nunca empleado en la historia del PSOE.

Nuevo año

Podía haber ocurrido.

Como consecuencia de la declaración de independencia de Cataluña, el Ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional habrían salido del territorio declarado independiente. En el supuesto de que al año siguiente de la declaración y obtención de la independencia una dana de las características de las sufridas en Valencia hubiera hecho su aparición en la nueva nación, Cataluña no habría podido recurrir al Ejército, a la Guardia Civil o a la Policía Nacional para achicar agua, eliminar barro, reponer las infraestructuras dañadas o destruidas. Lo que es seguro es que muchos españoles hubiéramos acudido en su ayuda.

Tres cosas

1.- ¿En qué se parecen las redes sociales al hemiciclo del Congreso de los Diputados español? En que en ambos se practica el arte del insulto, la cobardía de destrozar la intimidad de las personas, se difunden rumores sin confirmar sobre corrupciones, se manipula a la opinión pública con informaciones falsas. ¿En qué se diferencian? En el anonimato. En las redes sociales se insulta desde el anonimato. En el hemiciclo se hace a cara descubierta.

La historia se repite

Y parece que, de nuevo, a media España le sobra la otra media.

Ahora se hace política porque la hacen los políticos, pero ese tipo de política, basada en insultos, descalificaciones y donde la duda brilla por su ausencia, no es política.

Scroll al inicio