¿CONCIENCIA Y HONOR?

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la toma de posesión de sus cargos. EFE/EUP

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, en la toma de posesión de sus cargos. EFE/EUP

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de Vicepresidente segundo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de Ministro de Consumo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”.

No ha pasado ni siquiera un año y tanto Pablo Iglesias como Alberto Carlos Garzón acaban de incumplir la promesa que hicieron ante testigos tan cualificados como el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia como notario mayor del Reino. También fuimos testigos los españoles que tuvimos interés en seguir por los medios de comunicación la ceremonia de jura o promesa del gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Tanto Iglesias como Garzón, al prometer lealtad al Rey, se comprometieron a obligarse a ser leales con el Rey, asegurando que lo que prometían era cierto, que en eso consiste la promesa.

No siempre se tiene la obligación de mantener a machamartillo lo que en un momento determinado se tiene por cierto.  A todos nos asiste el derecho a cambiar de opinión; faltaría más. Entiendo que las declaraciones de esta última semana de Garzón y de Iglesias sobre el rey Felipe VI constituyen una rectificación de lo que prometieron hacer cuando participaron en la ceremonia de acatamiento de la Constitución. Ya no son leales al Rey. Y están en su derecho. El mismo derecho que tenemos los ciudadanos de exigirles coherencia: para ser miembro del gobierno de España se exige lealtad al Rey. Quienes hayan renegado de su promesa deben desertar del cargo que les llevó a formularlas

 

 

Un pensamiento en “¿CONCIENCIA Y HONOR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.