Que hable el de El Salvador

La portavoz de Junts al finalizar su intervención en el Senado

Son tan diversas las interpretaciones sobre la delegación de competencias en materia de emigración a Junts que además de explicaciones se necesitan buenas razones.

Resultaría extraño que un partido que no gobierna en una Comunidad Autónoma reclamara al Gobierno central que delegara alguna de sus exclusivas competencias al gobierno autonómico de esa comunidad. Y digo que resultaría extraño si no fuera porque ya hemos visto ese fenómeno en otras negociaciones como las de Junts con el Gobierno de España.

Ya vimos como EH-Bildu, partido del País Vasco, reclamó y obtuvo la salida de la Guardia Civil de Tráfico de la Comunidad Foral de Navarra a cambio de sus votos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Ahí ni gobernaban ni gobiernan los independentistas herederos de ETA. Era y es responsable del gobierno el PSOE de Navarra (PSN-PSOE). ¿Qué pintaba, entonces EH-Bildu metiendo sus narices en una Comunidad en la que no tiene responsabilidad de gobierno? Y lo más extraño, ¿qué tenía que decir o qué dijo la presidenta socialista de esa comunidad? Nada. Recibía una competencia que ella no había negociado. No me imaginaba yo, en mis años de Presidente de Extremadura, recibiendo una competencia que negociara para nosotros José Bono o Manuel Chaves. Ni creo que se hubieran atrevido siquiera a insinuarlo. Cuando Bildu se atrevió tiene que ser porque consideran a Navarra parte del  territorio vasco o porque la Presidenta navarra andaba algo distraída cuando negociaron algo para su tierra sin que ella se enterara. ¿O estaba al tanto?.

Ya con anterioridad, Ortuzar, presidente de PNV, negoció el traspaso de algunas competencias -becas, I+D+i- para Navarra a cambio de los votos de los diputados vascos a la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno de España. De nuevo llama la atención la pasividad y el silencio de la Presidenta navarra ante la intromisión de un partido que, como el PNV, gobierna en el País Vasco, pero no en Navarra.

Junts ha negociado su ausencia de las votaciones en el último Pleno de los Diputados españoles a cambio de que se cedan las competencias en emigración al gobierno catalán. Ahí quien gobierna es ERC y su presidente, Pere Aragonés, no ha dicho esta boca es mía. De todos es sabido que Junts abandonó el gobierno de la Generalitat de Cataluña. Lo abandonó de derecho, pero parece que no de hecho. No se ha oído al President decir nada al respecto, de lo que se deduce que sin estar en el gobierno catalán y huido de la Justicia, es Puigdemont quien parte el bacalao en Cataluña. Tan bravo que parecen Rufián y su gente y tan modositos frente al del maletero. Frente a la visión del Gobierno de España se levanta la de Junts respecto a la delegación de las competencias en inmigración. Ahora se entiende la figura del mediador. ¡Que hable el de El Salvador!

Un pensamiento en “Que hable el de El Salvador

  1. Estos del PNV y de la Esquerra no se dan cuenta que les están comiendo la merienda los Bildu y los Junts? Lo verán en las elecciones Autonómicas . Cuanto tiempo podremos seguir en este mercadeo en el que nos han instalado ? Después de las elecciones al Parlamento Europeo se vislumbra la posibilidad de convocatoria de elecciones generales la pregunta es si con Pedro o sin Pedro . Veremos , pero la situación no creo que pueda aguantar mucho más .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.