De la bula a la gula

La portavoz parlamentaria de JxCAT, Míriam Nogueras, durante el pleno celebrado este martes. (EFE / Fernando Villar)

Un Senador socialista por la provincia de Badajoz calificó en cierta ocasión a los jueces españoles como “asaltadores de caminos”. Se montó el dos de mayo. Más o menos se exigió que dimitiera el Senador y que se le procesara por semejante comparación.

Recientemente, la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, llamó «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» y que «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán señalando al teniente coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, y a su hermano, el coronel Diego Pérez de los Cobos. También acusó a Concepción Espejel, a Carlos Lesmes, a Pablo Llarena y a la jueza del Supremo, Carmen Lamela. Además aludió a periodistas y a responsables de medios de comunicación que, según sus acusaciones, «han contribuido de forma consciente a toda esta estafa».

Medios cercanos al poder ejecutivo y el Gobierno han hecho un ejercicio de gula tragándose con placer o con asco la bula de la que gozan los independentistas en España desde que tuvieron la suerte de hacer depender la presidencia del Gobierno de sus votos en el Congreso de los Diputados. Debe ser que la sociedad ha evolucionado mucho en cuestión de insultos. Parece ser que consideró mucho más grave el calificativo de “salteadores” que el de “indecentes”.

Esa misma bula es de la que disfrutan -cuando el Partido Socialista de Navarra envuelve en literatura fantástica el acuerdo, en esta ocasión, con otros independentistas- los progresistas y democráticos HB-Bildu, según los calificó Óscar Puente, Ministro de Transporte. Para el Secretario de Organización del PSOE navarro, el acuerdo con esa organización independentista para que ocupen la Alcaldía de Pamplona, supone que “estamos llevando a la izquierda ‘abertzale’ al marco constitucional y democrático”. Eso sería creíble si Otegi lo expresara de esa manera. Lamentablemente, tanto Bildu como JxCat dicen todo lo contrario. Junts ya ha avisado de que “la amnistía abre la puerta para la negociación de tú a tú entre dos naciones”. Los independentistas insisten en que el siguiente paso será pactar un referéndum de autodeterminación. Por su parte Otegi dice que “si hay referéndum en Cataluña también lo habrá en Euskadi”.

Si fuera cierto que pactando con los independentistas estos acabarán acatando la Constitución y su permanencia en la Nación española, patria común e indivisible, como proclama la Constitución, también valdría ese ejercicio de “supremo sacrificio” para apoyar que el PP pacte con Vox para atraer a esa extrema derecha a la senda de los derechos constitucionales.

Leer «De la bula a la gula» en el Diario de Mérida

Scroll al inicio