Acostumbrados como estamos a las mentiras o a los cambios de opinión, hemos llegado a sancionar a todo aquel que ose rectificar algún objetivo que prometió alcanzar. No se castiga al mentiroso y, por el contrario, no se perdona al que rectifica y se disculpa.

En el caso de la rectificación de lo que dijo el Secretario General del PSOE, cuando fue elegido en la primera ocasión para liderar al PSOE de Extremadura, respecto a su negativa a tomar posesión del acta de Diputado de la Asamblea de Extremadura para evitar conjeturas sobre sus intenciones, lo rectificado tiene explicación y casi diría que resultaba obligado.
Han transcurridos dos años desde que el Partido Popular alcanzó la presidencia de la Junta de Extremadura con el apoyo de Vox. En esos dos años, el PSOE de Extremadura ha visto como el liderazgo socialista quedaba disminuido por la intención de Miguel Ángel Gallardo de mantenerse fuera del parlamento regional hasta que la Justicia decidiera sobre el llamado caso “David Sánchez”. En esos dos años, el PP ha visto reforzada su posición por la ausencia del liderazgo socialista en la Asamblea.
Seguramente Miguel Ángel Gallardo hubiera preferido cumplir su palabra y esperar a ese pronunciamiento judicial que un año después no acaba de llegar. El PSOE de Extremadura le ha planteado su deseo de que explicara las razones que le han obligado a acceder a la Asamblea de Extremadura para balancear el proyecto político de los socialistas con el del PP.
Hay ciudadanos que, estando de acuerdo con la decisión, piensan que no lo ha sido en el mejor momento. El problema es que no había un momento mejor ni antes ni después. Antes, Gallardo no era el Secretario General del PSOE y, en consecuencia su presencia en la Asamblea no era imprescindible. Después, porque nadie sabe el tiempo que tardaría en ventilarse los recursos que está provocando el auto de la jueza instructora del caso “David Sánchez”.
El PSOE de Extremadura decidió por dos veces que quería a Miguel Ángel Gallardo para liderar a los socialistas extremeños; y los socialistas extremeños exigimos que ese liderazgo se ejerza desde el centro de la vida política extremeña. Vivimos en un sistema parlamentario. El parlamento, en este caso regional, es el centro de la política extremeña. Quien no está en el centro está en la periferia. El Secretario General del PSOE extremeño no puede seguir por más tiempo en la periferia de la política. Su responsabilidad está por encima de su promesa en tanto en cuanto el cambio de opinión no perjudica a nadie. El aforamiento de los diputados no es más que una salvaguarda para que nadie, desde una posición unipersonal, pueda verse sometido a intereses o presiones exteriores al proceso correspondiente. Si la Audiencia Provincial lo estima oportuno, el caso pasará al Tribunal Superior de Justicia, que es un Tribunal encargado de aplicar la ley exactamente igual que lo hace cualquier otro Tribunal. Por eso, Gallardo no huye de la Justicia. Acude al sitio que se le requiere, es decir al centro de la vida política extremeña. Y lo hace ahora, cuando los procesos congresuales regional y provinciales han concluido.
El caso “David Sánchez” seguirá su curso. Ahora tocará valorar el recurso interpuesto por la fiscalía al auto de la jueza instructora. Resulta llamativo que en el auto que impugna la fiscalía se puede leer lo siguiente: “En fecha no determinada anterior al 11 de octubre de 2016, el Presidente de la Diputación de Badajoz, MIGUEL ÁNGEL GALLARDO MIRANDA, la Diputada de Cultura, CRISTINA NÚÑEZ FERNÁNDEZ, y la Directora del Área de Cultura, ELISA MORIANO MORALES, decidieron la creación del Puesto de Trabajo que acabó denominándose “Coordinador de las Actividades de los Conservatorios” con el objetivo de que el mismo fuera ocupado por DAVID SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN, quien en ese momento carecía de trabajo estable, y a petición, seguramente, de persona o personas de su entorno o relacionadas con el mismo que conocían dicha necesidad”.
“En fecha no determinada”. ¿Cómo sabe la instructora que esa reunión existió si no sabe ni cuándo ni dónde? Y “a petición, seguramente, de persona o personas de su entorno o relacionadas con el mismo”. La instrucción no encuentra la fecha de esa supuesta reunión ni encuentra ninguna señal de la persona o persona que hicieran la petición. El adverbio “seguramente” no es ni siquiera un indicio, es un “tal vez” o un “quizás” o un “posiblemente”. Es la imaginación de la instrucción que “seguramente” le hubiera gustado poner nombre y apellido a la persona, pero que no se atreve a hacerlo porque no encuentra ni una sola prueba de que esos hechos se produjeran como “seguramente” se imagina.




Totalmente de acuerdo contigo Juan Carlos, la JUSTICIA ES MANIFIESTAMENTE MEJORABLE en este país, y como diría un cervantino «cuán largo me lo fiais». Ya vendrá el verano.
Ya lo han hecho durante toda la vida que a la gente de izquierdas había que negarles hasta la sal. Es una cosa y una actitud inquisitorial con cualquier pensamiento o persona que se atreva a vivir y ya intentar meterse en cualquier organización que no entre en los canones e intereses de la derechona de este país. Piensan que ellos son urgidos por la gracia de Dios para mearse encima de todo el mundo si es necesario. Lo más grave es que piensan que tienen derecho sobre los demás si es necesario robar matar utilizar métodos mafiosos manejar a la justicia como si todo le perteneciera y todo valiera para ellos. No tienen principios ni moral solo la Católica Apostólica y Romana la del más fuerte y la del embudo
Debería haber entrado en la Asamblea como diputado inmediatamente después de haberse proclamado Secretario General de los socialistas extremeños. Al no ser esto así, ha sido peor políticamente para el PSOE, lo ha utilizado el PP y Vox para ensuciar la imagen de Miguel Angel Gallardo, tanto, que ha llegado a todas las capas sociales , y va a ser muy difícil limpiar su imagen -incluso siendo absuelto- «criticar aunque sea mentira que algo queda»
Los socialistas lo hemos elegido dos veces para Secretario General, veremos que dice el pueblo en elecciones con todas estas mentiras y bulos inventados que han calado tan profundamente.
SI, MIGUEL ÁNGEL GALLARDO, Lidera al PSOE de Extremadura, pues lo lógico es que sea el que le haga la oposición a la presidenta de Extremadura cuando le corresponda en el PARLAMENTO DE EXTREMADURA. En ese sentido, está claro. Pero siempre PEDIMOS EJEMPLARIDAD al otro; nadie se aplica la ejemplaridad. El ejemplo sería «todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno, pero nadie la viga en el propio». SE LE PUEDE criticar, quizás, el momento. EL ASUNTO se tendrá que ver en un juzgado, supongo; pero más tarde, quizás.