Cuando las barbas de tu vecino…

Cuando las barbas de tu vecino... / rosell

Cuando las barbas de tu vecino… / rosell

Todos pudimos ver cómo se rompían vidrios, se echaban gases lacrimógenos por multitudes desatadas con indumentarias de camuflaje en el Congreso estadounidense. La democracia en EEUU se difuminaba minuto a minuto.

¿Qué fue lo que pasó? Un golpe, una insurrección, una rebelión?

Sea lo que sea, lo que debe interesarnos a quienes apostamos firmemente por la democracia son los subterfugios que se están empleando, no sólo en EEUU, sino en otros muchos países para golpear a la democracia, desde dentro de la democracia.

Sigue leyendo

Carta al Rey

“Nuestros hijos no tienen por qué pagar por el hecho de que sus padres se dediquen a la política”. Esta es una frase que en sus diferentes versiones se ha repetido cada vez que algún político ha recibido el acoso por quienes han pensado que la mejor manera de manifestar su descontento con el trabajo desarrollado por el político en cuestión es exteriorizarlo de la manera que resulte lo más ofensiva y lo más llamativa posible.

Sigue leyendo

¡Vaya panorama!

¡Vaya panorama! Unos quieren un Estado federal; otros quieren marcharse por su cuenta. ¿Por qué no aclaran cómo? El Estado de las autonomías ha superado al Estado federal tipo -como el alemán- en competencias y en asimetrías que se adecuan mejor a la singularidad de nuestro Estado. Desde este punto de vista, plantear la conversión del Estado de las autonomías en un Estado federal es dirigirnos a un modelo de Estado que ya tenemos, pero desaparecería el artículo 150.2 de la Constitución y, como pasa en Alemania, donde el Estado de Bremen, con 600.000 habitantes, tienen las mismas competencias que el de Baviera, que cuenta con 12 millones, todas las comunidades autónomas tendrían el mismo nivel competencial.

Sigue leyendo

¡Qué pena me dan tipos así!

José María MaravallPues menos mal que somos dinosaurios. Pues menos mal que a nadie interesa lo que decimos los viejos del PSOE. Pues menos mal que no hay que hacernos ni caso. Pues menos mal que ya pasó nuestro tiempo. Y digo que menos mal porque ni uno de esos “menosmales” se compadece con la realidad. Si no pintáramos nada no habría salido una jauría de insultadores a tratar de desprestigiar lo que declaramos de tarde en tarde y a tratar de camuflar nuestras declaraciones, intentando convertir en insultos al PSOE y a sus dirigentes lo que son opiniones libres desde una militancia socialista libre en un partido libre.

Sigue leyendo

Dirigentes o marionetas

Dirigentes o marionetas / Rosell

Dirigentes o marionetas / Rosell

Yo soy partidario del Estado de las Autonomías. El Estado de las Autonomías ha elevado el nivel vital de todos los territorios de España y eso es un haber positivo que no puede olvidarse. Sin duda, las comunidades autónomas han cometido muchas torpezas, pero sus aciertos han servido para el progreso de España y de sus territorios. Plantear ahora el retorno al sistema centralista es sencillamente suicida. No hay una sola posibilidad entre mil de que la clase política acepte esto y probablemente ningún pueblo de España lo quiera.

Bueno, tal vez, esta última afirmación haya que matizarla. La pandemia, en su primera y segunda versión, además del enorme roto que está haciéndole a la economía española y la desgracia que está llevando a tantos hogares a través de la enfermedad y la muerte, está llenando de argumentos a los enemigos de este buen descubrimiento que significó la incorporación del Estado autonómico a la descentralización de España.
Sigue leyendo

La maldita hemeroteca

Algunos medios de comunicación, entre ellos de manera destacada la cadena de televisión la Sexta, emiten o mantienen secciones a la que ponen por título La maldita hemeroteca, en la que con gran alborozo de los periodistas responsables de la sección, se recogen las frases que a lo largo de los últimos meses o semanas han ido pronunciando nuestros representantes políticos.
Sigue leyendo