“Ordinalidad”. Palabra de moda en el vocabulario independentista y adoptado recientemente por el PSC/PSOE para acceder al poder político catalán. Esta palabra tan manoseada no existe en castellano. El RAE responde que “la palabra en cuestión no está en el diccionario. La entrada que se muestra a continuación podría estar relacionada: Originalidad”. El sinónimo de Originalidad es novedad o singularidad.
Quienes defienden el principio de “ordinalidad”, aparte de no tener ni idea de lo que dicen, sentencian que “las regiones que dan dinero a las menos favorecidas, no pueden resultar después más perjudicadas que las receptoras de esas aportaciones”. Que se sepa, jamás ha habido una transferencia de los Presupuestos generales de Cataluña a los Presupuestos generales de Extremadura o de Andalucía, por ejemplo. Si Extremadura ha resultado favorecida en la financiación autonómica no ha sido por el dinero transferido de Comunidad Autónoma a Comunidad Autónoma. La situación de Extremadura ha sido el resultado de aplicar los criterios de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, de los impuestos propios (tales como el impuesto bancario o el impuesto a las compañías energéticas y eléctricas, copiadas por quienes se llaman izquierdistas en el contexto estatal), de los impuestos cedidos y de las transferencias de la Unión Europea.
Por qué no son más explícitos cuando afirman que ese principio de “ordinariez” se aplica en los Estados Federales. El mayor de todos ellos, EEUU, sitúa a California en el puesto 38º en el ranking federal de ingresos per capita, mientras que su aportación per capita la sitúa en el puesto 9º. Connecticut, que resulta ser el mayor contribuyente per capita de EE UU, pasa a ocupar el puesto número 13º en ingresos federales. Claro que en EEUU no se practica la socialdemocracia, aunque sí el sentido común en política.
El colmo del disparate es decir que una vez que Cataluña se quede con todos los impuestos, practicarán una política benéfica para los pobres del país. Cederán una cuota de solidaridad. Gracias. Métansela donde les quepa. Me recuerda esa práctica a la cesión del 0,7% del PIB a los países en vías de desarrollo o absolutamente subdesarrollados. La suerte de los ciudadanos que viven en Extremadura o en Andalucía o en Castilla La Mancha o (…) en cuanto al derecho a la Educación, a la Sanidad y a los servicios sociales no dependen de la aportación que se haga benéficamente desde un territorio. Esos derechos los garantiza el Estado y se responsabilizan de los mismos el Gobierno de España. Estaría bueno que la suerte de unos niños en edad escolar dependa de lo bien o de lo mal que le vaya la vida a Cataluña.
A veces tengo la sensación de que con esas cesiones lo que se busca no es satisfacer el ego de algunas Comunidades Autonómicas sino desentenderse desde el Gobierno central de responsabilidades que son suyas y únicamente suyas.
Claro como el agua
DETERMINADOS POLÍTICOS, especialmente los nacionalistas catalanes mienten cada vez que hablan. HABLAN DE SOLIDARIDAD desde «el saqueo del beneficio». DURANTE la dictadura franquista, en la que tan bien les fue a determinadas regiones: BARCELONA-CATALUÑA/PAÍS VASCO. Cuando le veo la cara a la señora de JUNTS, la tal MÍRIAM NOGUERAS es que me resulta absolutamente detestable POR SU DISCURSO VANDÁLICO Y PERVERSO. Están siempre en «LA QUEJA POR SISTEMA» Y EN «AGRAVIO POR SISTEMA»; la tal señora ES QUE NO DA RESPIRO Y CON UNA EXPRESIÓN GESTUAL «que parece que te está perdonando la vida y la muerte y el más allá, si lo hubiere». SIEMPRE ESTÁN COMO GARRAPATAS CHUPÁNDOLE LA SANGRE AL QUE TENGAN EN FRENTE; eso sí, por dios y por su patria catalana. YO CUANDO, A VECES LOS OIGO, tengo la sensación «QUE PIENSA QUE LOS DEMÁS NO TENEMOS PATRIA». EN este plan vi alguna vez al supuesto moderado JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA diciendo en el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (POR SUPUESTO CONTRA LOS ANDALUCES, como lo habitual en SPAIN) «que los pobrecitos agricultores, de LÉRIDA o por ahí NO PODÍAN COGER LA FRUTA DE SUS ÁRBOLES y claro la culpa era de los «afortunados andaluces» que tuvimos que emigrar a «LA SEVA TERRA CATALANA» gracias las metralletas de FRANCO, pero de «QUE DURANTE EL FRANQUISMO» ELLOS, los catalanes, fueron beneficiados AMPLIAMENTE NI UNA PALALABRA.
EL PROBLEMA QUE HAY EN ESPAÑA ES QUE SOLO SON OÍDAS DOS REGIONES O IMPERIOS o como gusten a estas regiones denominarse. EL RESTO NO SOMOS OÍDAS, a excepción de MADRID QUE SIEMPRE ACABA ALIÁNDOSE CON ESTAS DOS; por lo menos el gobierno central que reside en MADRID. Pues como dice JCRI «no se puede comprar el discurso de la desigualdad a los independentistas catalanes», que es lo que está haciendo PEDRO SÁNCHEZ para permanecer en LA MONCLOA. PORQUE ESE discurso de la desigualdad no va con los tiempos, porque es retrógrado y antiguo y franquista (sin darse cuenta de ello). Cuando vi a MARTA ROVIRA Y A ORIOL JUNQUERAS LEVANTANDO EL PUÑO; cuando la tal Marta Rovira regresó de su SUIZA, ¿de qué vivía allí esta señora, por cierto? SE PASAN EL DÍA LEVANTANDO EL PUÑO ahora que ya no está de moda. ¿QUÉ HACÍA EN SUIZA MARTA ROVIRA además de contemplar el paisaje suizo? ¿De qué vivía la señora MARTA ROVIRA EN SUIZA?