En días pasados, la eurodiputada por Podemos, Irene Montero, manifestó que “el rey Felipe VI debería darse cuenta de que España tiene que pedir perdón a México”.
¿De qué España habla Irene Montero? ¿De la heredera de la España del siglo XV? ¿Qué España era esa? ¿Incluía en ella a las llamadas naciones históricas? Si no estaban incluidas, ¿cuándo cree ella que se unieron las llamadas naciones históricas a la nación española? ¿A qué España se refiere Montero para que la España actual se disculpe ante México?
El expresidente Andrés Manuel López Obrador, con su exigencia de perdón, ha posibilitado que quienes niegan a la España actual la condición de nación única e indivisible la sitúen como heredera de la España del siglo XV y principios del XVI. ¡Gracias AMLO!
Y sobre el mismo asunto, pero desde otra perspectiva, Víctor Cucurull, líder del Institut Nova Historia, disertó ante una auditorio entregado que Hernán Cortés en realidad no era extremeño como cuenta la historia manipulada. Según Cucurull, Hernán Cortés era el catalán Ferrán Cortés. De hecho, afirmó, era «un príncipe de la Casa Real Catalana» cuyo nombre auténtico fue Alfons d’Aragó i Guerrea. Y se preguntó Cucurull:“¿Podía ser el hijo de un don nadie de Extremadura como nos han contado? No lo parece. Ese nivel técnico, diplomático, marítimo… era de una familia con recursos y de un nivel que sólo existía en la nación catalana”.
En esa conferencia que impartió Cucurull en el Centro Comarcal de Lleida en Barcelona, dijo, dirigiéndose a un público abierto a ese tipo de leyendas: “Pensad que a la primera ciudad que fundó la llamo la Villa Rica de la Veracruz». «¿Y cuál era la ciudad de la vera cruz entonces? Pues Barcelona. ¿A que es mucha casualidad?”. Después pasó a leer fragmentos de la “Historia Verdadera de la conquista de la nueva España”, un libro que desde su punto de vista no escribió Bernal Díaz del Castillo sino el propio Cortés que lo tituló así, “la nueva España, y no Nueva Castilla porque su idea era una Nueva España, que es una idea catalana. Hay que entender que esa España no es la de ahora sino un proyecto más orientado a respetar las instituciones propias, negociar y compartir soberanías… más catalán”. «Toda la empresa de Cortés era de concepción básicamente catalana y su aspiración era algo como una república federal en la Nueva España”.
Así que Cortés era Ferrán, y para el Cercle Catalá d’Historia, Cristóbal Colón se llamaba en realidad Cristòfor Colom y no era genovés, sino catalán. “Sus carabelas tampoco salieron a descubrir América desde Palos de la Frontera, como se cree desde el siglo XV, sino desde Pals, una pequeña villa del Bajo Ampurdán, en Cataluña”.
Si Cucurull está en lo cierto y también lo está el Cercle Catalá d´Historia, los que se equivocan son Andrés Manuel López Obrador e Irene Montero. No debe ser el rey Felipe VI el que pida perdón. Al president de la Generalitat, Salvador Illa, debe corresponderle esa penitencia.
Vaya por Dios a ver quien tiene que pedir perdón
Según parece, Hernán Cortés ha hecho una parada en el “Institut de Nova Historia” para un rápido proceso de catalanización. Hoy sabemos gracias al “Institut”, que además de conquistar imperios, se dedicaba a degustar pa amb tomàquet mientras cruzaba el Atlántico. Gracias a Cucurull, nos enteramos que las carabelas iban cargadas de butifarra y que Moctezuma se rindió porque le ofrecieron una suculenta tapa catalana que no pudo rechazar. Diplomacia a la catalana.
López Obrador debe dar las gracias a Hernan Cortes por ser el liberador de México , terminando con el terror de los Aztecas , como dotó de una infraestructura de pais nuevo a Mexico, asi mismo debe pedir perdón al pueblo de México por los crímenes cometidos lor los Aztecas a los indígenas y distintas etnias que por supervivencia y para liberarse del terror se unieron a Hernan Cortés para obtener su liberación del terror y de la esclavitud al que eran sometidos por la tiranía Azteca . Este 12 de octubre día de la Hispanidad , estos dictadorzuelos de nuevo cuño deberían reconocer el proyecto que tuvo España de globalización histórica con el descubrimiento de América , y Dña Irene y Cia estudiar un poco para no hacer el ridículo.