Aprender del fracaso

Han pasado las elecciones que teníamos pendientes en el año de 2024. Las últimas, por el momento, han sido las europeas. Como siempre, todos los que se han presentado han celebrado su éxito. Que se sepa, solo ha habido una coalición o asociación de partidos que ha entonado el mea culpa.

 La líder de Sumar, Yolanda Díaz, anuncia su renuncia como coordinadora general de la formación | YouTube
Yolanda Díaz renuncia como coordinadora general de Sumar | YouTube

Me refiero a Sumar. El invento de Yolanda Díaz ha ido de mal en peor desde que Pablo Iglesias la señalara como Vicepresidenta segunda en el gobierno de Pedro Sánchez. Tras una larga sesión, la coordinadora de esa amalgama, Yolanda Díaz, ha presentado su dimisión. Inmediatamente me he acordado de Iván Redondo, reputado gurú de cuya maestría en perder elecciones sabemos mucho en Extremadura. Guió a José Antonio Monago por una travesía que le hizo estrellarse en su intento de repetir la presidencia en las elecciones autonómicas de 2015.

El gurú en cuestión adivinó en octubre de 2021 que Yolanda Díaz iba a ser la presidenta del Gobierno de España. Ahí queda su profecía. Se equivocó levemente. De futura presidenta del Gobierno a dimisionaria de Sumar.

Claro que no es el único gurú en equivocarse. El pasado 3 de junio, José Félix Tezanos, presidente del CIS, nos sorprendió con un sondeo sobre las elecciones europeas del pasado domingo, en el que dejaba en mal lugar al resto de sondeos que se publicaban por empresas consultoras privadas. Todos esos sondeos auguraban el primer puesto para el PP, seguido por 3-4 puntos por el PSOE. Así estaban los sondeos hasta que llegó Tezanos y mandó parar. Según el CIS del pasado 3 de junio, el PSOE se situaría en cabeza con una horquilla que iría del 31,6% al 33,2%. El PP sería la segunda fuerza y obtendría entre el 28,3% y el 30,5%. Conocido el resultado real, Tezanos y su CIS han fallado en todas las horquillas de todos los partidos con representación.

A la vista de lo visto, se me ocurre que algún banco debería prestar dinero para que Iván Redondo y José Félix Tezanos monten una empresa especializada en adivinar el porvenir. El éxito está asegurado. Entre la visión de Redondo y la imaginación de Tezanos, que se pongan a rezar los 300 pitonisos y pitonisas, que se reunieron el año pasado en Elche.

2 comentarios en “Aprender del fracaso”

  1. Francisco Macías Martin

    Ni aunque la bruja Lola hubiera encendido dos docenas de velas aromáticas para contrarrestar el santísimo rosario que los fascistas han estado rezando en Ferraz, se hubiera ganado las elecciones europeas. Tanto la Ejecutiva Federal como la Regional han hecho de las suyas, y no precisamente en el buen sentido.
    La Ejecutiva Federal se ha metido en un lio digno de un error de “primero de política”: olvidaron por completo el principio de LaKoff, ese que dice “discutir con el adversario político usando su marco mental conduce inevitablemente a la derrota”. Pasaron toda la campaña moviéndose al compás de la derecha, como si hubieran decidido cambiar de pista de baile en el último momento.
    Por otro lado, la Ejecutiva Regional ha intentado ganar un partido de Segunda División con jugadores de tercera y juveniles, en los campos de juegos de Facebook y los wasap. ¿El resultado? Por primera vez, el PSOE pierde las elecciones europeas en Extremadura. NI con todas las velas del mundo, ni con los rezos más fervientes, se podía salvar esta campaña desastrosa.

  2. Carlos Balbás Arenaza

    El tiempo no corre , vuela , desde que Yolanda Díaz anuncio que abandonaba la dirección de SUMAR , ahora parece que se desdice y se queda. Debía acudir a su paisana la bruja Abelina a la que tanto visitaba el Honorable Puyol, Don Jordi , para que la asesorará en su visión del futuro. Parece ser que se ha cargado ya cinco partidos , cuidado , que se queda de Vicepresidenta segunda en el Gobierno , no se lo vaya a cargar también . En fin , esperemos nuevos y apasionantes sucesos en esta política española que tanto nos sorprende . Que hable la Bruja Abelina y no se la quede solo Yolanda .

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio