¿Solo un referéndum?

Las negociaciones entre PSC-PSOE y ERC avanzan en lo referente a la soberanía fiscal de Cataluña. Si, por fin, el acuerdo se materializa, Cataluña se aleja cada vez más del conjunto de España. Con las competencias que le atribuye su Estatuto de Autonomía, más la soberanía fiscal, muchos catalanes, poseedores de una lengua propia diferente del castellano, con una moneda europea, con una policía autonómica, no tendrán prácticamente nada en común con el resto de los españoles. Si sus impuestos se pagan a la administración tributaria catalana, nada queda de interdependencia con el resto de España.

Si acaso se llegara a pactar la autonomía financiera para Cataluña, los independentistas de ERC tendrán que pasar por un doble filtro: por una parte serán los máximos órganos de dirección de los republicanos quienes tendrán que dar su visto bueno a esa soberanía. Posteriormente, el acuerdo para investir al candidato socialista será sometido a referéndum de su militancia.

¿Y los militantes socialistas? ¿Tienen algo que decir? No sé si la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha debatido ese asunto. En el supuesto de que no lo haya hecho, ¿va a hacerlo próximamente? Si no lo hace, ¿quién decide el voto afirmativo o negativo a esa propuesta? ¿Los militantes socialistas son de inferior categoría que lo independentistas republicanos? Seguro que no se pretende poner a los militantes socialistas ante hechos consumados. Si se hiciera un referéndum entre los afiliados socialistas, el voto negativo a la soberanía fiscal de Cataluña tendría un resultado catastrófico para el PSOE en los momentos críticos en los que se encuentra la política española. Se obligaría, sin decirlo, a votar a favor o a mantener silencio sobre un pacto que vuelve a poner de manifiesto la debilidad de la opción socialista.

Todos los modelos de financiación autonómica se cambiaron a propuesta de Cataluña. Los nuevos siempre significaban el éxito de las propuestas catalanas; el actual, también. El vigente en estos momentos data de 2009 y fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por Asturias, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Ceuta y Cataluña. El resto de regiones se abstuvieron. Nadie estuvo en contra y, a la salida de la reunión, la prensa de aquel día se hacía eco de las declaraciones de los responsables de Hacienda de Cataluña. El Conseller de Economía, Antoni Castells, defendió en su intervención en el CPFF que el nuevo sistema no sólo es bueno para Cataluña, sino que también lo es para el conjunto de España. Castells celebró que «por fin se haya podido llegar a este momento», tras un «largo» y «difícil» proceso de negociaciones, y valoró el acuerdo porque con él se cumple estrictamente el Estatuto de Cataluña y por el hecho de que se produzca un cambio de modelo y no un mero retoque de sistemas anteriores.

¿De qué quejarse luego? ¿No sabían lo que aprobaban? ¿Siempre se dejaron engañar? ¿Qué ha pasado en este tiempo para que, después de una victoria, se repita que Cataluña está mal financiada? Propuesta falaz porque no quieren financiación compartida sino financiación aparte. Por cierto, nada se nos dice sobre si la Agencia Tributaria Catalana estaría bajo la autoridad del Estado o campearía libremente a su antojo y al margen de las leyes estatales.

Frente a los que aceptan cualquier cosa con tal de que no gobierne el PP con Vox, -¿qué hacemos entonces?- preguntan cuándo defiendes posturas contrarias a ese tipo de acuerdo que irá acompañado de socios tan poco fiables y recomendables como Bildu, ERC o JxC, mi respuesta siempre es la misma: ¡¡ganar las elecciones!! El PSOE siempre ha competido electoralmente con fuerzas políticas que teóricamente se situaban a su izquierda (PCE, IU…) y siempre les hemos ganado la partida. Sumar, aunque besa más, aprieta menos que lo hacía Santiago Carrillo o Gaspar Llamazares o Gerardo Iglesias o Francisco Frutos.

Si nos olvidamos de ellos, si renegamos de cualquier pacto que implique amnistía para los delincuentes o derechos a decidir por encima de los derechos de los españoles, seguro que el PSOE volvería a ser una verdadera piña y volveríamos a ser el gran partido de centro izquierda que añoran millones de españoles.

9 comentarios en “¿Solo un referéndum?”

  1. Basta ya de declaraciones “rajandose las vestiduras” (como Page, Lamban…) exigir que se consulte a la militancia del PSOE, si la actual dirección os ignora daros de baja como militantes.

  2. Carlos Balbás Arenaza

    El cáncer se circunscribe en el actual secretario general del partido,que con tal de gobernar (si se puede llamar gobernar a ésto ) es capaz de pactar con el diablo si fuere preciso. El partido está radicalizado , y la ausencia de los históricos líderes de nuestro querido PSOE desgraciadamente han desaparecido. La militancia socialista no pinta nada a diferencia de la de ERC. No tengo duda que ERC conseguirá en la negociación lo que se proponga por supuesto una financiación aparte de la del resto de España . El futuro no puede ser más incierto de lo que es para nuestro PSOE y por ende para nuestra Nación (quién iba a decir qué los partidos socialistas históricos como el francés o el italiano iban a desaparecer).
    Pero como soy optimista por naturaleza, confío en el milagro de la resurrección del PSOE, necesario para la vida de nuestro País y confío en el futuro de nuestra gran Nación , esa con la que desde el socialista Julián Beaterio al republicano Azaña soñaron , esa de Felipe González , Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , Gregorio Peces Barba por la que lucharon .

  3. Adrian Francisco Alcon Galan

    Buenas noches, respetado y añorado Presidente:
    Me dirijo a usted como votante siempre suyo, y del PSOE hasta que se hizo cargo la dirección actual.
    Quiero agradecerles a usted, al Sr. González, al Sr. Guerra y otros ilustres socialistas su coherencia con las ideas que siempre defendió el PSOE. Actualmente, esto es lo único que puedo utilizar como ejemplo de los valores que representan este partido, sobre todo ante mi hijo de dieciocho años que lo cuestiona todo como corresponde a su edad.

    Espero y deseo que exista algún modo de evitar que una comunidad autónoma como Cataluña sea considerada superior al resto, y en concreto superior a Extremadura. Estoy seguro que con usted de Presidente esto no sucedería.

    Aprovecho la ocasión para desearle lo mejor.
    Atentamente.

  4. ES DE NO ESTAR BIEN DE LA CABEZA que se llegue a este estado de cosas sin dar explicaciones el gobierno de lo que está haciendo para aprobar por su cuenta y riesgo,
    PARA SEGUIR EN LA MONCLOA, privilegios para regiones a las que favoreció LA DICTADURA FRANQUISTA. ADEMÁS CON LA DESFACHATEZ DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES. QUE QUIEREN SER ÚNICOS Y PASAN PISANDO LOS CADÁVERES DE OTROS. Han encontrado a su mesías en PEDRO SÁNCHEZ que va a resultar SER el peor PRESIDENTE DE PSOE. ADEMÁS «LOS CATALANES ESTOS» que hablan en nombre de todos. Y «TODO LOS ACUERDOS QUE ELLOS PROPONGAN SON MUY BUENOS PARA ESPAÑA». TODO ES MUY BUENO PARA ESPAÑA.
    HOY DÍA 8 DE AGOSTO HE VISTO AL MESIÁNICO, ANALFABETO, ANTIDEMOCRÁTICO PUIGDEMONT en su discurso a sus huestes en BARCELONA. ALZABA EL PUÑO EL PRETENCIOSO ANALFABETO POLIVALENTE Y MITINERO.
    JUNTO A SU ABOGADO Gonzalo Boye, COLABORADOR DE ETA, cumplió 6 años de prisión por este asunto. ALLÍ ESTUDIÓ DERECHO, EN LA CÁRCEL. Si se relacionaba con ETA , pues me parece de lo más normal que tuviera relación con independentistas antidemocráticos como el tal PUIGDEMONT y demás feroces nacionalistas. NO ME EXTRAÑA QUE la vía rusa de PUIGDEMONT sea a través del colaborador de ETA GONZALO BOYE. CUANDO VINO DE CHILE YA MILITABA EN ALGÚN GRUPO DE EXTREMA IZQUIERDA EN CHILE Y SE PONDRÍA EN CONTACTO CON LOS ASESINOS DE ETA. Lo que no entiendo es como siendo extranjero se le permite vivir en España con su bagaje de colaborador de los etarras. ESTO ES UNA AFRENTA PAR LAS VÍCTIMAS DE ETA.

  5. LOS INDEPENDENTISTAS, EL PSC Y EL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ

    YO SOY ANDALUZ y quiero decir esto: NUNCA PENSÉ QUE UN MILITANTE DEL PSOE, que es lo que es PEDRO SÁNCHEZ; a parte de ser Secretario General del PSOE actual, etc. FUERA A DEFENDER LA DESIGUALDAD EN ESPAÑA. Pero empieza un poco antes. En el año 2009, que gobernaba el PSOE DE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, se aprueba una financiación que perjudicaba a Andalucía y otras regiones. ZAPATERO venía a Andalucía a pedir el voto CON SU SONRISA QUE LLEGA A GIBRALTAR; sí, venía y se iba por el mismo camino. SÁNCHEZ un poco en el mismo estilo: «VENGO TE PIDO EL VOTO Y ADIÓS MUY BUENAS». Le voté en el 2019 a PEDRO SÁNCHEZ, por inercia, aburrimiento y hastío. DESPUÉS HE VOTADO COSAS DISTINTAS, PERO A LAS DERECHAS, no. «ESTOY OBSERVANDO A TODO DIOS», no obstante. COMO YA HE DICHO en los últimos 25 años en Andalucía no ha habido desarrollo económico de ningún tipo; se ha ido parcheando aquí y allá; me parece normal, porque si se llevan todas las fábricas extranjeras a LOS TRES SITIOS DE SIEMPRE: BARCELONA, PAÍS VASCO Y MADRID. Un ejemplo concreto: en las última elecciones generales se INAUGURÓ UNA FÁBRICA DE COCHES ALEMANES (una fábrica extranjera)en VITORIA. Es decir como en los tiempo del dictador FRANCISCO FRANCO. Y en BARCELONA-CATALUÑA pues una fábrica, creo que fue PEDRO SÁNCHEZ el que fue a inaugural la fábrica DE COCHES ELÉCTRICOS CHINOS, en PLAN FRANCISCO FRANCO.
    DESPUES me vienen predicando «LO DEL GOBIERNO PROGRESISTA», que lo entiendo; pero si vais a seguir con LA POLÍTICA DE INAUGURAL FÁBRICA EXTRANJERAS EN LOS MISMOS TERRITORIOS QUE FRANCISCO FRANCO, ese gran progresista. ¿QUÉ QUERÉIS QUE OS DIGA? SI QUERÉIS ME VOY OTRA VEZ A BUSCAR TRABAJO A CATALUÑA.
    EL PSC NO ABRE LA BOCA/PEDRO SÁNCHEZ, tampoco/los independentistas se dedican a lo suyo.
    HAY ESTADÍSTICAS para saber el bienestar o no bienestar de una región; es decir, no es necesario venir y ver. ADEMÁS AHORA CON INTERNET BUSCAS UN DATO Y TE LO DA: CATALUÑA TIENE 32000EUROS DE RENTA POR HABITANTE; ANDALUCÍA TIENE 21000 euros; es una diferencia de 13.000 euros por habitante y año. Y el País Vasco tiene 35.800 euros. Y MADRID
    38.000 EUROS. EL problema es que la gente no es piedra. Las piedras ni piensan ni odian. POR ESO LO QUE HACE PEDRO SÁNCHEZ O VA A HACER PEDRO SÁNCHEZ «Es que no hay por donde cogerlo». ADEMÁS EL SILENCIO DEL GOBIERNO LO EMPEORA TODO.

  6. PUES SÍ; la gente no es de piedra. LAS PIEDRAS NI PIENSAN NI ODIAN.

    Un ejemplo de Ministro incompetente: ÓSCAR PUENTE (ministro de TRANSPORTE) estaba en Barcelona; iría a inaugural alguna cosa. AUNQUE NADIE LE PREGUNTA, ÓSCAR PUENTE DICE LO SIGUIENTE A LOS MEDIOS: «DE LOS 53 PROYECTOS ESTRATÉGICOS QUE VAMOS A DESARROLLAR EN ESPAÑA «solo dos se van a llevar a cabo en Andalucía».
    ESTO LO DIJO EN LA TELEVISIÓN PARA QUE NOS ENTERÁRAMOS LOS ANDALUCES; en plan burla. PUES ESTO ES LO QUE HAY Y ESTOS SON LOS PATRIOTAS. POR SUPUESTO QUE ESCRIBÍ UNA CARTA A UN PERIÓDICO DE GRANADA Y LA PUBLICARON.

    ESTOS SEÑORES CON PACIFICAR CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO YA tienen bastante.
    ESTO NO ES NUEVO EN ANDALUCÍA: Granada estuvo cuatro años sin ferrocarril: NO ES QUE LLEGARAN TARDE LOS TRENES, ES QUE NO HABÍA TRENES. Entonces Gobernaba Mariano Rajoy y la titular de obras públicas era ANA PASTOR. En realidad, nadie explicaba POR QUÉ en la provincia de Granada NO HABÍA FERROCARRIL. HUBO MUCHAS MANIFESTACIONES. En realidad, el PP consiguió lo que quería «QUE HUBIERA MALESTAR SOCIAL», como no conseguían llegar a la JUNTA pues «MAS POBREZA PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE». Nadie ha explicado esto. NI NADIE EXPLICÓ NADA DE NADA EN LOS CUATRO AÑOS. Es una manera de gobernar no democrática. EXACTAMENTE ES LO QUE HACE PEDRO SÁNCHEZ AHORA. Al final estaba de Ministro de Fomento el señor ÍÑIGO DE LA SERNA que es el que estuvo en la última etapa de Ministro de FOMENTO/ ahora se llama Transportes; PUES ESTE SEÑOR ÍBA A ANTEQUERA (Málaga)para hablar con las autoridades de la provincia de Granada sobre «LOS CUATRO AÑOS SIN FERROCARRIL»; o sea imagínense «SI EL MINISTRO SABÍA QUE LO HABÍA HECHO MAL EL GOBIERNO MARIANO RAJOY/ANA PASTOR; no fue a Granada que es donde tenía que haber dado las explicaciones que fuera. Al final estuvo Ábalos en el «AQUEL NO FERROCARRIL.

  7. MÍRIAM NOGUERAS no hace mucho, con la desfachatez que la caracteriza, dijo que ella SOLA (bueno quería decir Cataluña) EXPORTABA el 20% de TODO LO QUE EXPORTABA ESPAÑA. ENTONCES LE MANDÉ un telegrama par sacarla de su error Y YA LE EXPLIQUE QUE SÍ; que ella + Francisco Franco exportaban el 20% de lo que España exportaba al extranjero. NO NOMBRAS A TU PADRINO QUE OS PUSO LA SEAT (sociedad española de automóviles de turismo) Y EL CHOCOLATE NESTLÉ y el NESCAFÉ,ETC.

    EN FIN, TAMBIÉN QUIERO HACER MENCIÓN del pésimo orador que es, tan malo como Míriam Nogueras, Gabriel Rufián; este buen hombre dijo por las mismas fechas que él tenía el 8% de paro. LE MANDÉ OTRO TELEGRAMA PARA DECIRLE «QUE SALIERA MÁS DE DISCOTECAS para que le bajara el paro». El MÍSTER ESTE, se refería a Cataluña CON EL 8% DE DESEMPLEO. Se quieren identificar tanto con Cataluña que hacen el ridículo.

    DESPUÉS el diputado Rufián se pone un trajecito y una corbatita y en el Congreso de los Diputados cita a Miguel de Unamuno y a Melquiades Alvarez. SE NOTA A LA LEGUA QUE GABRIEL RUFIÁN HA LEÍDO POCO; cuando uno habla se notan sus lecturas. ASÍ QUE HABLE MENOS.

  8. NOTICIAS DEL IMPERIO PERSA

    ALFONSO C. COMIN: ESPAÑA DEL SUR (Tecnos, MADRID 1966). Analizando la actual estrategia neocapitalista respecto de Andalucía, escribe COMÍN:
    «Se trata, pues, de integrar algunas zonas andaluzas -las que pueden hacerlo con mayor rapidez- en el área del consumo, manteniendo otras en el atraso
    necesario PARA EL DESARROLLO DESEQUILIBRADO QUE SE PRETENDE, y que permitirán mantener la política de bajos salarios, al contar con suficientes reservas de
    mano de obra indigente y de paro enmascarado, lo que seguirá facilitando las corrientes migratorias tan beneficiosas para los intereses privados. Una expansión
    de esta índole, basada en el desequilibrio regional, en la desigualdad social y en la intensificación anárquica del consumo productivo, provocará sin duda algunas tensiones muy considerables; pero la élite española se halla habituada a controlar y dominar rígidamente LAS TENSIONES DE LA DESIGUALDAD. Tiene largos años de experiencia en este campo
    , y su sabiduría en el uso de de las oscuras y silenciosas violencias persuasivas la perfilan con figura destacada en la historia de los fascismos históricos».

    extraído del libro de JUAN GOYTISOLO
    CAMPOS DE NÍJAR; EL VIAJE; TIERRAS DEL SUR.

    SOBRE LO DE «violencias persuasivas», PUES EN EL AÑO DE 1970 en una huelga de albañiles en GRANADA HUBO 3 OBREROS ASESINADOS POR LA POLICÍA DE LA DICTADURA DE FRANCO.

  9. HOY EN UNA EMISORA ESPAÑOLA el locutor ha hablado de una España rica, porque hablaba del CUPO CATALÁN; y siempre, SI NO CONOCES LA HISTORIA DE TU NACIÓN, puedes hablar así con esa «frescura que da la ignorancia y el desconocimiento». ADEMÁS ES UN ASUNTO ESTE DE LA ESPAÑA «RICA» Y POBRE QUE SALTA CADA DOS POR TRES, pero como nadie explica nada ni nadie sabe nada PORQUE NO LEEN NI LOS PERIODISTAS NI PEDRO SÁNCHEZ Y SUS MINISTROS.

    HAY UNA IGNORANCIA GENERAL QUE SIRVE A LOS INDEPENDENTISTAS PARA CONSEGUIR SUS FINES SINIESTROS, como todas las mentiras de ORIOL JUNQUERAS Y las balanzas fiscales.
    Y POR PARTE DE LA CLASE POLÍTICA IGNORANTE DICIENDO LOS DE MADRID QUE ELLOS SON LOS QUE APORTAN MÁS A LA CAJA COMÚN, como los de BARCELONA. SI NO SE HUBIERAN LLEVADO TODO A LOS MISMOS SITIOS: BARCELONA-CATALUÑA, MADRID Y EL PAÍS VASCO.
    Es que en estas últimas elecciones inauguraron un fábrica de coches alemanes (FÁBRICA EXTRANJERA) EN VITORIA. SEGUIMOS EN PLENO FRANQUISMO ARRUINANDO A UNOS EN BENEFICIOS DE OTROS. Y una fábrica de coches eléctricos (de China) en BARCELONA COMO REGALO SINIESTRO A LOS INDEPENDENTISTAS.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio