“¿Se acabó el ‘procés’?”

Se acabó el procés”. ¿Cuántas veces hemos leído y oído esa frase? Con los indultos a los condenados independentistas, “se acabó el procés”. Con la amnistía para el resto de delincuentes independentistas, “se acabó el procés”. Con la entrada en Barcelona y posterior huida de Puigdemont, “se acabó el procés”. Con la elección, nombramiento y toma de posesión del socialista catalán, Salvador Illa, “se acabó el procés”. Con el Estado Plurinacional, “se acabó el procés”.

“¿Se acabó el ‘procés’?”

A medida que el procés se acababa, las demandas independentistas se iban afirmando y tomando cuerpo en el lento pero seguro caminar de Cataluña hacia su independencia. Recuerden que los indultos se aplicaron porque, según el gobierno de España, se consideraban de utilidad pública para “favorecer el diálogo, la convivencia y el reencuentro en Cataluña y el resto de España”. Se dijo que “no vamos a renunciar, como gobierno, a hacer aquello que pensamos que es lo mejor para nuestro país, su convivencia, la estabilidad y su progreso”.

La ley de amnistía se hizo, según se puede leer en su prólogo, “en aras del interés general” y “para garantizar la convivencia dentro del Estado de Derecho” y servir de “base para la superación de un conflicto político”. En El País del pasado 9 de agosto Estefanía Molina escribió: “La aparición de Carles Puigdemont en Barcelona no puede ocultar ya el fin del procés”.

En contra de esa opinión, el ex presidente Puigdemont justificó el pasado sábado, día 10 de agosto –en su primer vídeo desde que desapareció tras su fugaz irrupción en Barcelona–, la decisión de regresar a Waterloo ante la “represión desatada” y advirtió de que “no se ha acabado el procés de independencia”.

Parecería que no le falta razón si se lee con detenimiento el documento firmado entre PSC y ERC se dice que se realizará una “Convención nacional por la resolución del conflicto político”. ¿En qué quedamos? ¿A qué conflicto político se refieren los firmantes del acuerdo? Si el procés ha llegado varias veces a su final gracias a los indultos, la amnistía, la financiación singular (…) ¿a qué conflicto se refieren?

El documento firmado habla por sí solo: Modelo financiero singular para Cataluña. Reforzar los pilares del reconocimiento nacional de Cataluña. Avanzar Cataluña en términos de soberanía. Dar voz a la ciudadanía para conocer sus preferencias sobre la organización territorial (¿será eso el famoso referéndum?). Uso social del catalán y garantía de derechos lingüísticos. Proyección europea e internacional de Cataluña. Cuerpo de Acción Exterior y su red de delegaciones. Presencia de Cataluña en organismos europeos e internacionales: ONU, Unesco, Europol, ONU mujeres, ONU hábitat, Unrwa, FAO, OCDE, OCHA, UNDP, UPM. Creación de selecciones deportivas catalanas.

La payasada de Puigdemont evitó que nos fijáramos en esas propuestas puramente independentistas, que Illa dio por aceptadas en el discurso de investidura. El candidato socialista “reiteró su objetivo de cumplir íntegramente los dos acuerdos que firmó con ERC y con los comunes”.

Según algunos medios, “Illa consagró un cambio de ciclo en Cataluña lejos del procés y abierto a una España plurinacional”. Esa es una declaración que está claramente en contra de la Constitución y de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña: “La Constitución no reconoce otra nación que la nación española”.

¿Por qué se dice que se acabó el procés, si el acuerdo PSC-ERC lo que hace es consagrarlo? El PSOE no puede defender lo que ha venido negando sistemáticamente.

Tengo delante de mí el programa electoral del PSC con el que se presentó a las elecciones del pasado 12 de mayo. Fue ese proyecto el que votaron los electores socialistas. En ninguno de sus apartados se puede dejar ver las concesiones que Illa manifestó en su discurso de investidura. Si se votó al PSC no fue para que llevara adelante el programa de ERC. Illa y el PSC combatieron ese programa y en ese combate encontraron el apoyo de miles de votantes que aspiraban a que gobernaran Cataluña desde la óptica del socialismo democrático. No sé qué pensarán quienes votaron al PSC al ver que su candidato asumió el programa independentista de ERC.

Estoy por asegurar que si los independentistas hubieran ganado las elecciones del pasado mes de mayo, el PSC y el Gobierno de España no hubieran apoyado un programa similar al del pacto PSC-ERC. Al ganar el PSC, ganó el independentismo.

Leer «¿Se acabó el ‘procés’?» en Diario de Sevilla

8 comentarios en ““¿Se acabó el ‘procés’?””

  1. Una democracia se caracteriza porque se pueden tener opiniones distintas «sin que te apaleen». Otra característica de la democracia es que los asuntos económicos que afectan a todos se debaten con transparencia o se explican públicamente. Por otra parte, este gobierno y sus socios han dicho por activa y por pasiva «que son un gobierno progresista» en plan «mantra» o en plan «frase mágica que todo lo cura» y nadie puede rebatir. «POR SUS HECHOS LOS CONOCERÉIS», pues eso; pero si todo fuera tan limpio, tan sin mancha; por qué tanto silencio, por qué tanto secretismo. Tantos días sin hablar una palabra por parte del gobierno; por qué tantos días sin que María Jesús Montero dance por los balcones y las terrazas agitando sus brazos por «la buena nueva». DE TODAS MANERAS, TENGO QUE DECIR QUE NO ME CREO NADA. Ningún gobierno progresista ensancha la desigualdad que ya ensanchó el dictador FRANCISCO FRANCO. Porque los independentistas que son especialistas en repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad (Goebbels); un claro ejemplo es Oriol Junqueras que estuvo repitiendo lo de «las balanzas fiscales de Alemania» cuando era todo mentira. Y hay un vídeo de JOSEP BORRELL-ORIOL JUNQUERAS SOBRE «las balanzas fiscales» donde Borrell le demuestra que era todo un invento de Junqueras. Donde Junqueras con su aspecto de predicador queda en ridículo y apenas puede balbucear media palabra, al verse desmentido y descubierta su mentira.

  2. Carlos Balbás Arenaza

    Siendo todo lo expuesto un fiel reflejo de la realidad , me gustaría extender no sólo al PSC sino al PSOE los cambios tan extraordinarias jamás contemplados en el programa electoral
    ni en la historia del partido , como la aprobación de la Ley de Amnistía , la financiación a la carta para Cataluña , etc, etc. Decía el Sr. Bolaños el 30 de mayo del presente año que «la ley de amnistía, cierra una etapa de conflicto ,de tensión, de enfrentamiento y abre una nueva de futuro ,de prosperidad , de acuerdos , de hacer política dentro de las instalaciones»,
    Ese mismo día Junts manifiesta » no hemos renunciado al independentismo» y en el colmo de la desfachatez, se dice » el independentismo ha demostrado que juega bien las cartas que tiene en Madrid , que ha hecho posible aquello que nos decían que era imposible …..» Y como guindilla final se afirma sin rubor » el independentismo sigue luchando y el conflicto sigue existiendo».
    Después de esto que más.se puede decir , estamos ante un fraude descomunal para tantos votantes socialistas que nos encontramos huérfanos , en espera del milagro . En espera de que los grandes líderes socialistas que siempre han defendido el estado de derecho y la sociedad democrática puedan influir para cambiar esta deriva insensata que a nada conduce mas que a la degradacion de la vida política y a la destrucción del estado de derecho.

  3. Y seguirán mintiendo con» que se acabó el proces», cuando todos sabemos que la hoja de ruta independentista no es esa, pero existe mucho dogmatico que lo cree. Salud y Rebeldía.

  4. CONSIDERANDO QUE EL PSC Y ERC SON DOS PARTIDOS CATALANES; considerando que el PSC es un partido autónomo del PSOE; LUEGO no es el PSOE. CONSIDERANDO TODO ESTO, no puede ser que estos dos partidos: PSC y ERC puedan tomar decisiones que AFECTEN AL RESTO DE ESPAÑA. PEDRO SÁNCHEZ SE COMPORTA COMO UN AUTÓCRATA.

  5. NO SE PUEDE PERJUDICAR SIEMPRE A LOS MISMOS

    PEDRO SÁNCHEZ está haciendo lo que todos los gobiernos centrales han hecho casi siempre: PONERSE
    DE PARTE DE LOS VASCOS O DE LOS CATALANES. EN ESPAÑA CON UNA CLASE POLÍTICA QUE VIENE POR
    ANDALUCÍA A PEDIR EL VOTO Y A NO REMEDIAR NINGÚN PROBLEMA DE LOS ANDALUCES. Se colocan en la
    Moncloa en parte gracias a los votos de los andaluces. DESPUÉS TE ENTERAS que la Consejera Aguayo votó
    por una financiación que nos perjudicaba a los andaluces; esto es una perversión dirigida por RODRÍGUEZ ZAPATERO.
    UN INÚTIL DESDE EL PRINCIPIO; en la crisis del año 2008 salía cada poco por la televisión «diciendo que no había crisis»;
    así estuvo con estas prédicas hasta que pasó un año Y YA SE CALLÓ ANTE LA EVIDENCIA DE LA REALIDAD.
    SENTÍ VERGÜENZA AJENA DE QUE LA CONSEJERA AGUAYO HUBIERA VOTADO A FAVOR DE UNA FINANCIACIÓN QUE NOS
    PERJUDICABA A LOS ANDALUCES. Y NADIE COMENTARA NADA.NADIE «DEL PSOE DE LA DESIGUALDAD».
    LA SITUACIÓN DE ANDALUCÍA ES LAMENTABLE gracias a la clase política que dirige «LO QUE SEA ESPAÑA».

    SEGUIMOS INFRAFINANCIADOS GRACIAS AL PSOE DE RODRÍGUEZ ZAPATERO
    Y AHORA CON ESTE OTRO PSOE DE LA DESIGUALDAD.

  6. ES QUE LA CARA DURA DE LOS GOBERNANTES DE
    BARCELONA, MADRID, PAÍS VASCO que se enriquecieron durante el gobierno de la DICTADURA DE FRANCISCO FRANCO. AHORA ESTAS FABULOSAS REGIONES/TERRITORIOS/ IMPERIOS O COMO SE TITULEN SUS SEÑORÍAS. AHORA SON REGIONES «RICAS», pues sí; pero no hubo ningún milagro. TODO SE DESARROLLÓ MUY SUAVEMENTE (es decir, a patadas y empujones) te hicieron emigrar a AQUESTOS IMPERIOS NUEVOS. Y CLARO AHORA , UNA VEZ RICOS, YA SE CREEN QUE LO LLEVABAN EN EL ADN.
    RECUERDO A LA TAL CRISTINA CIFUENTES DANDO VOCES en su parlamento DE MADRID y diciendo cosas como que le daban a Andalucía 2000 millones de euros (entonces el PSOE gobernaba en Andalucía) y YA DE PASO LA CATETA ESTA DE MADRID nos insultaba a los 87.000 kilómetros cuadrados que son los que tiene Andalucía. DURANTE la dictadura de Franco toda la inversión extranjero fue a parar a estos tres territorios durante décadas y por eso ahora se supone que tienen aportar a la «caja única»: me refiero a MADRID Y BARCELONA-CATALUÑA. A otros territorios también llegó algo: A ZARAGOZA Y A VALLADOLID Y A VALENCIA. Donde no llegó nada es a Andalucía. PERO A VER COMO LO EXPLICA A LA GENTE mayoritariamente desinformada y no leída.
    ESTO LO AGITAN LOS INDEPENDENTISTAS OBSCENOS EN SU TERRITORIO «RICO» Y CULPABLE Y AVEZADO EN CULTIVAR LA MENTIRA. La inercia de seguir invirtiendo en los mismos sitios «RICOS» esto ha seguido casi igual después de la dictadura franquista. SIN NOVEDAD EN EL FRENTE. SOLO DESPUÉS DE 2012 CON CATALUÑA DICIENDO QUE SE QUERÍA IR, pues todo la inversión extranjera que iba a Cataluña acabó en MADRID. BUENO puede decir alguno que Barcelona tenía algo de industria, textil
    por EJEMPLO. Pues sí pero ahora tiene industria automovilística QUE SE HABRÁ PRODUCIDO MILAGROSAMENTE. Las fábricas extranjeras que se establecieron allí y allí hubo que ir de otras regiones. DESPUÉS DE APODERARSE DE TODO SE QUEJAN DE SI TIENEN QUE PAGAR O NO PAGAR. La actitud de MADRID es igual que la actitud e BARCELONA: AVARICIA SOBRE AVARICIA. Y ME QUEJO PORQUE ME DA LA GANA. CONCENTRAR LA RIQUEZA DE ESA MANERA ES PERNICIOSO, igual de pernicioso la concentración en MADRID que en BARCELONA-CATALUÑA, pues el resultado es el mismo EL SAQUEO DE OTRAS PARTES DE ESPAÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio